Con propuestas de diversa índole y la libertad que acostumbra promover, La rueda llegó a su número nueve y para presentarla, el consejo editorial invitó al dramaturgo Efraín Franco y al pintor José de Jesús Olivares, quienes hicieron un recorrido a través de los contenidos literarios y artísticos respectivamente.
Para comenzar, Efraín Franco observó al nueve como número cabalístico y encontró una afortunada coincidencia entre el dígito y el nombre de la revista. “El nueve es metafísico, mientras la rueda tiene un significado profundo, es el símbolo de la perfección”. Y acerca de la publicación, comentó que la reciente emisión es una de las más afortunadas, equilibradas y propositivas. “Y es que incluye a la voz grande con madurez y muchas horas de haber rodado, como Olga Orozco”, a quien mencionó capaz de atrapar al ser humano en su palabra que consigue unir a la poesía con la poética.
Continuó con Juanarco, un autor encargado de homenajear a Baudelaire a través de su estilo por su capacidad de provocación, comentó el presentador, y luego con Pterocles Arenarius, autor de Santo es el Señor, hizo notar su calidad al reseñar a su modo un Vía Crucis. “Difícilmente podría salir en revistas institucionales, aunque no hace religión, sino literatura”.
Su recorrido a través de las páginas llevó a los presentes a los microcuentos de Will Rodríguez, el cuento de Alana Gómez y el texto de Enrique G. Gallegos: Sobre una enfermedad en poesía.
Se detuvo un momento para comentar el carácter antropológico de la colaboración de Magdaleno Flores Medina, La obtención del maíz por el hombre entre los coras y habló de las bondades de la ficción, así como del autor Rogelio Zavala, quien es reconocido como un experto en el tema. “¿Quién no se inició en la literatura con la obra de Verne o Salgari?”, cuestionó para invitar a los escuchas a la lectura.
Hizo notar también la importancia de textos como el realizado por Jorge Triana, quien en Damas y caballeros, con ustedes Los Xochimilcas, “pues los coloca en su lugar, en la historia de México”.
Los poemas de Alejandro Zapa y Hugo Plascencia cierran el número, “donde hay cierta redondez”.
José de Jesús Olivares se refirió a la parte plástica de la publicación y mencionó a María del Rayo, quien presenta de las creencias populares a través de Danzantes en el barrio, mientras de los dibujos de Felipe 7 dijo que son: “de historias que nunca existieron y que fueron ciertas”.
El dossier perteneciente a Antonio Martínez Guzmán fue comentado con extensión. “Un buen narrador toma del entorno los materiales, historias y temas con los que cerrará sus cuadros”, dijo agregó que el artista presenta actitudes humanas, eróticas y llenas de efectos.